Boletín: DCS/136/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 12 de agosto de 2019    
   
  • El Comisionado Presidente del INFO participó en la inauguración del Foro “Reforma Constitucional en Materia de Paridad, conformación de las Leyes Secundarias y su impacto en la Legislación de la Ciudad de México”, realizado en el Tribunal Electoral local.
  • Dijo que el Pleno del Instituto está conformado mayoritariamente por mujeres y se logró la paridad en la integración de los puestos directivos.


La reforma constitucional en materia de paridad de género, publicada el 6 de junio pasado, es un tema que no tiene colores ni sabores y se debe tomar en serio desde cualquier posición ideológica para convertirlo en una realidad, afirmó el Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).



Al participar en la inauguración del Foro “Reforma Constitucional en Materia de Paridad, conformación de las Leyes Secundarias y su impacto en la Legislación de la Ciudad de México”, organizado por el Tribunal Electoral local, dijo que este tema ha generado un cambio de paradigma, lo que representa un gran avance para la democracia de nuestro país “pero se debe concretar a través de las normas y leyes secundarias que establezcan sus alcances e incluso las sanciones por incumplimiento”.



Bonilla Gutiérrez enfatizó que la implementación de esta nueva política pública da cuenta del desarrollo y la transformación histórica que ha sufrido México a lo largo de varias décadas y sobre todo en los últimos años. “Cada vez que se fortalece la participación política y la ocupación del espacio público por parte de las mujeres, se fortalece el Estado democrático”, dijo.



El Comisionado Presidente añadió que la paridad de género es ya una realidad que se vive en diferentes ámbitos del gobierno; citó que, en el INFO, la integración del Pleno es de tres mujeres y dos hombres, y en el proceso de transformación interna del Instituto se logró la paridad en la conformación de la estructura directiva. Más allá de la obligación constitucional también se requiere voluntad política y compromiso con la paridad, subrayó.



La Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) Martha Mercado Ramírez, anfitriona del foro, dijo que, si bien es cierto que la paridad de género se ha concretado en el poder legislativo, en otros ámbitos como en el poder judicial aún falta un largo camino por recorrer ya que tan sólo el 20 por ciento del total de jueces y magistrados federales son mujeres.



Añadió que la paridad de género no debe ser sólo una finalidad, sino el inicio desde el cual se construya una democracia verdadera e inclusiva. Aseguró que es preciso dignificar el espacio público y en ello la participación de las mujeres es fundamental.



La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán coincidió en la necesidad de prestigiar la política y eso se logra, dijo, cuando las mujeres tienen acceso a la toma de decisiones. “A la sociedad no le importa si su legislador es hombre o mujer, lo que le importa es contar con un buen servicio público”.



Apuntó que la historia la deben escribir ambos géneros, de ahí la importancia de hacerlo suficientemente bien.



En su oportunidad, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo se pronunció por que las leyes secundarias de la reforma constitucional en paridad de género permitan terminar con la violencia política hacia las mujeres en estados y municipios, que haya más gobernadoras e incluso una mujer titular del Ejecutivo Federal.



Llamó a acelerar el paso y aprovechar que en San Lázaro existen 241 mujeres que aprobarían estos cambios, ya que en la práctica hay mucha violencia de género que está normalizada en buena parte del país.



La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas indicó que la reforma de paridad de género requiere de voluntad política de los partidos, porque hasta el momento sólo se han tenido nueve gobernadoras en el país, de las cuales dos fueron interinas.



Añadió que esta reforma constitucional constituye un gran avance para los derechos humanos, para la ciudadanía y para la democracia porque busca reconocer que las mujeres tienen el mismo derecho de estar en todos los cargos públicos. Dijo que la paridad no sólo significa tener acceso a los cargos sino también a los espacios de toma de decisiones.



El Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina Padilla dijo que para que hacer de la paridad una realidad se tienen que llevar a cabo las reformas políticas necesarias; en materia electoral se deberán concretar estos cambios antes del 3 de julio del 2020 con miras al próximo proceso electoral.



Destacó que aún falta mucho por hacer ya que en el ámbito local se requiere reformar más de 300 ordenamientos, de acuerdo con estudios del Colegio de México. En ese sentido, indicó que es indispensable que los partidos políticos avancen en este tema y no haya simulación para transgredir este mandato que también quedó establecido en la Constitución Política de la CDMX. Ahí se establece con claridad el lenguaje incluyente y la paridad en la conformación de Congreso local y del Poder Ejecutivo de la Ciudad.



Durante la inauguración de este Foro también participaron la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, magistrada Estela Fuentes Jiménez; la magistrada Josefina Rosey González, de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; los magistrados Armando Hernández Cruz y Juan Carlos Sánchez León, del Tribunal Electoral de la CDMX; así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández.



         Ver mas Comunicados